jueves, 19 de abril de 2012

Los posibles aplicaciones de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas:

Se puede aprovechar la gran potencial de la web 2.0 en la enseñanza y, en concreto, en la enseñanza de lenguas extranjeras. Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista que defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.
Los blogs sirven de establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno y promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre la tecnología digital.
Antes de empezar, es crucial saber que los profesores virtuales tienen que tener la experiencia de ser un bloguero para poder transmitir las informaciones y las reglas de crear un blog y avanzar la habilidad de sus estudiantes para poder manejar su propio blog y convertirse en un estudiante autónomo e independiente.
Un blog es un medio personal y propio de un alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no entro de una clase determinada. Con el apoyo de weblogs, son los estudiantes quienes organizan los discursos, fomentan un debate, construyen su propio identidad, crean comunidades de aprendizaje, interaccionan con sus compañeros sin la intervención del profesor y de esta forma la enseñanza y el aprendizaje se convierten de un acto temeroso y a veces aburrido a una diversión dentro de un grupo que intercambia los conocimientos sin ninguna obligación.
Además la naturaleza de hacer un trabajo on-line que se lo puede ver todo el mundo exige la responsabilidad y conciencia que tendrán los aprendientes y automáticamente les hace pensar en la importancia de su reconocimiento como autores intelectuales en un sistema abierto. En este caso, no se puede negar la importancia del papel del profesor como dinamizador de un debate sobre el tema, de modo que el alumno pueda tener una experiencia libre y responsable en su blog(Oravec,2002 y 2003a).
No se puede olvidar de la influencia de lo que se queda de lo que se ha hecho por parte de los usuarios de internet – en este caso- ya sean alumnos o profesores, ya que cada trabajo será un puente entre los antecedentes y los posteriores.
Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas que promuevan la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.

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